martes, 26 de abril de 2016

MANIFIESTO DE ALDEACENTERA



aleJAB es un salto hacia la regeneración de nuestras sociedades y ecosistemas agrarios.

aleJAB es un salto fuera del sistema lineal de pensamiento, que cuestiona los paradigmas del productivismo agroindustrial que nos han llevado a disociar la producción de alimentos, del cuidado de los procesos vitales y de la construcción de una sociedad justa y feliz, cuando la realidad demuestra que hay un entramado complejo donde todo está conectado. 

aleJAB promueve el aprendizaje cooperativo a través del desarrollo de capacidades colectivas en la toma decisionessobre las complejas interacciones entre sociedad, naturaleza y tecnología, así como a chequear el resultado de nuestras acciones en un bucle interactivo donde el resultado económico, la regeneración de la naturaleza y el buen vivir sean pilares inexcusables. 

aleJAB considera que los retos fundamentales que enfrenta la humanidad para sobrevivir a su propio éxito, pasan por: reducir nuestra demanda de energía y recursos naturales, controlar nuestro impacto sobre las bases que sustentan la vida, alimentarnos sin exclusión y construir un futuro posible sobre la energía del Sol. 

Recientemente hemos empezado a comprender la importancia de las grandes manadas de herbívoros sobre el ciclo del agua y las complejas relaciones entre la microbiología del suelo y la disponibilidad de nutrientes para el crecimiento de las plantas. Son estas interacciones las que construyeron los cimientos del suelo sobre el que nos alimentamos. 

La humanidad nunca en su historia supo cómo producir alimentos sin desertizar el suelo. La era industrial nos separó aún más de la naturaleza y nos ha llevado a un punto crítico donde la pérdida de fertilidad de los suelos nos lleva a un bucle endiablado de más consumo de energía y productos químicos que sólo consiguen ahondar en un proceso de dependencia destructiva. 

aleJAB se posiciona como agente promotor del Manejo Holístico en el entorno de la Península Ibérica y el Norte de África. Formamos parte de la red global del Instituto Savory, promoviendo la regeneración de la tierra y los suelos a escala global bajo el marco de toma de decisiones del Manejo Holístico. Nos proponemos crear una red de experiencias exitosas de gestión de los principales ecosistemas pascícolas de nuestra área de actuación (dehesa, montaña, olivar, almendro, rastrojeras...) y constituir una estructura de profesionales y educadores que difundan, experimenten y apliquen los conocimientos y procedimientos del Manejo Holístico. 

La base de toda producción que pretenda tener futuro debe ser el Sol. 

aleJAB trabaja por la construcción de suelos fértiles, economías saludables y sociedades equitativas a través de actividades agropecuarias conectadas al Sol y menos dependientes de insumos externos y energías fósiles, así como más autónomas en la toma de decisiones sobre su futuro. 

aleJAB:  Únete al salto de la regeneración



No hay comentarios:

Publicar un comentario