martes, 26 de abril de 2016

MANIFIESTO DE ALDEACENTERA



aleJAB es un salto hacia la regeneración de nuestras sociedades y ecosistemas agrarios.

aleJAB es un salto fuera del sistema lineal de pensamiento, que cuestiona los paradigmas del productivismo agroindustrial que nos han llevado a disociar la producción de alimentos, del cuidado de los procesos vitales y de la construcción de una sociedad justa y feliz, cuando la realidad demuestra que hay un entramado complejo donde todo está conectado. 

aleJAB promueve el aprendizaje cooperativo a través del desarrollo de capacidades colectivas en la toma decisionessobre las complejas interacciones entre sociedad, naturaleza y tecnología, así como a chequear el resultado de nuestras acciones en un bucle interactivo donde el resultado económico, la regeneración de la naturaleza y el buen vivir sean pilares inexcusables. 

aleJAB considera que los retos fundamentales que enfrenta la humanidad para sobrevivir a su propio éxito, pasan por: reducir nuestra demanda de energía y recursos naturales, controlar nuestro impacto sobre las bases que sustentan la vida, alimentarnos sin exclusión y construir un futuro posible sobre la energía del Sol. 

Recientemente hemos empezado a comprender la importancia de las grandes manadas de herbívoros sobre el ciclo del agua y las complejas relaciones entre la microbiología del suelo y la disponibilidad de nutrientes para el crecimiento de las plantas. Son estas interacciones las que construyeron los cimientos del suelo sobre el que nos alimentamos. 

La humanidad nunca en su historia supo cómo producir alimentos sin desertizar el suelo. La era industrial nos separó aún más de la naturaleza y nos ha llevado a un punto crítico donde la pérdida de fertilidad de los suelos nos lleva a un bucle endiablado de más consumo de energía y productos químicos que sólo consiguen ahondar en un proceso de dependencia destructiva. 

aleJAB se posiciona como agente promotor del Manejo Holístico en el entorno de la Península Ibérica y el Norte de África. Formamos parte de la red global del Instituto Savory, promoviendo la regeneración de la tierra y los suelos a escala global bajo el marco de toma de decisiones del Manejo Holístico. Nos proponemos crear una red de experiencias exitosas de gestión de los principales ecosistemas pascícolas de nuestra área de actuación (dehesa, montaña, olivar, almendro, rastrojeras...) y constituir una estructura de profesionales y educadores que difundan, experimenten y apliquen los conocimientos y procedimientos del Manejo Holístico. 

La base de toda producción que pretenda tener futuro debe ser el Sol. 

aleJAB trabaja por la construcción de suelos fértiles, economías saludables y sociedades equitativas a través de actividades agropecuarias conectadas al Sol y menos dependientes de insumos externos y energías fósiles, así como más autónomas en la toma de decisiones sobre su futuro. 

aleJAB:  Únete al salto de la regeneración



lunes, 18 de abril de 2016

Apuntes sobre la Dehesa

La Dehesa es un ambiente muy especial. Abarca buena parte del sur y oeste de la Península Ibérica. Se trata de un bosque Mediterráneo, abierto por la intervención humana para uso ganadero, forestal y cultivos. La Dehesa es un paisaje colinado muy diverso, con árboles de encinas y alcornoques en baja densidad y praderas donde predominan pastos y hierbas anuales. La ganadería incluye ovejas (predominantemente Merino), cabras, vacunos y cerdos. Los productos más importantes de la dehesa son el cerdo ibérico (terminado exclusivamente a bellotas en el otoño),  la Torta de la Serena (queso de oveja Merino con denominación de origen)., la Torta del Casar, los quesos de cabra,  los corderos, cabritos y novillos. Todo esto en una red de pueblos pequeños, con una enorme riqueza cultural.

La Dehesa es un sistema de aprovechamiento silvopastoril milenario, considerado por mucho tiempo uno de los pocos sistemas pastoriles sustentables del planeta. Sin embargo actualmenteenfrentaproblemas de falta de regeneración del bosque, pérdida de biodiversidad, alteración del ciclo del agua, y degradación de tierras. Que la Dehesa no pueda regenerar sus árboles no es un problema menor. El arbolado cumple varios roles ambientales y productivos que son vitales, como la protección del  suelo de la acción de las gotas de lluvia y del sol en el ardiente verano extremeño, la reducción de la evaporación, el mejor ciclado de nutrientes, la sombra para los animales domésticos y silvestres, y la producción de bellotas. . Las causas de esta situación son variadas, pero podemos mencionar: a)el fín de la trashumancia, que durante siglos hizo que la dehesa no tuviera pastoreo de animales domésticos durante el verano. b) los subsidios y estímulos de la política agropecuaria comunitaria que promueven la labranza y fertilización química para realizar cultivos anuales entre los árboles, afectando la biología de los suelos y las chances de regeneración del bosque. c) el mal manejo del pastoreo, sea por el pastoreo continuo  o por la aplicación de rotaciones con tiempos de recuperación insuficientes para las especies más sensibles como las encinas  y las gramíneas perennes. d) El aumento del uso de suplementos y la transformación a sistemas semi-intensivos donde buena parte de los requerimientos del ganado provienen de alimentos producidos fuera del predio. Esto permitió incrementar las cargas animales y enmascarar los efectos del inadecuado manejo de las tierras.

En diciembre de 2015, en ocasión del primer curso de implementación del Estandar GRASS en el ambiente de la Dehesa, identificamos y describimos un Area de Referencia en el establecimiento Casablanca, en Villa Cáparra, Oliva de Plasencia.  Tenemos varias evidencias de que la Dehesa podría responder muy bien a la implementación de la planificación holística del pastoreo. Tiene buenas precipitaciones, crecimiento rápido,  buena cobertura y buen ciclado de nutrientes. Las encinas, los arbustos como la retama y los pastos perennes nativos como pasto ovillo y falaris son capaces de aumentar su cobertura si se dan  las condiciones de manejo adecuadas.


Arriba: El Area de referencia, en Casablanca, con abundante regeneración de las encinas. Abajo, Dehesa degradada por labranza.



El manejo holístico abre un panorama alentador para el futuro de la Dehesa. Si se aplican sus principios, es posible lograr la regeneración del arbolado, el regreso de lospastos perennes, y un aumento de la productividad y estabilidad del ambiente. Esto en un marco de mayor rentabilidad ganadera, retorno de las nuevas generaciones al medio rural, revigorización de las pequeñas comunidades rurales, mayor resiliencia frente al cambio climático, contribución a su mitigación mediante secuestro de carbono atmosférico y una reducción considerable del uso de suplementos e insumos químicos.

Estas perspectivas son razonables, dados los resultados observados con el pastoreo planificado en otros lugares del mundo, a menudoen condiciones menos favorables. En el futuro inmediato, será una prioridad instalar un proceso de aprendizaje del manejo holístico y evaluar sus resultados.  También será necesario que la Comunidad Europea ajuste sus incentivos para promover la integridad y biodiversidad de la dehesa, en lugar de su degradación.


Alejab! Un salto hacia la regeneración de la Dehesa.



Un grupo entusiasta de 22 españoles y portugueses liderado por el Dr. Gonzalo Palomo y María Catalán Balmacedaparticipó enAldeacentenera, Extremadura, deuncurso de especialización que incluyó la introducción alos principios del manejo holístico y sus tres procedimientos de planificación: del pastoreo, financiera y de la Tierra. La actividad es reconocida por el SavoryInstitute y fue brindada por Ovis 21.

El Ayuntamiento de Aldeacentenera, por iniciativa del Alcalde Carlos Cabrera, fue un anfitrión de gran hospitalidad, recibiéndonos en El Ejido, un centro educativo y turístico ideal para el trabajo con el grupo. En eldia de cierre, tuvimos la visita del Dr. Fernando Pulido, de la Universidad de Extremadura.

Durante el curso se terminó de constituir Alejab, una organización que se constituirá como el Hub del SavoryInstitute en la Península Ibérica.  Está integrado por productores y profesionales de distintos lugares de la Península, como Extremadura, Andalucía, Asturias, Málaga,  Cataluña, Valencia  y el País Basko

Es bueno saber que está en marcha un movimiento que busca regenerar la Dehesa, fortalecer a sus productores y reactivar a los pequeños pueblos como Aldeacentenera. El Manejo Holístico es una herramienta formidable para ello. La pasión de los asistentes el combustible indispensable para hacer que esto suceda.












jueves, 14 de abril de 2016

Completamos el plan de Auditorías de Tierras GRASS 2015-16


Con el apoyo financiero de The Nature Conservancy, se completó recientemente el plan de auditorías correspondiente a la zafra 2015-16. El mismo incluyó 10 predios que certifican con el sello GRASS, desde Río Negro hasta Tierra del Fuego. Por primera vez, se incluyeron establecimientos de la República de Chile.

Las Auditorías de Tierras son realizadas por Ovis 21, en su calidad de Cuerpo de Certificación del Estándar GRASS: La mitad de los predios auditados son seleccionados en forma arbitraria, muchas veces debido a que sus datos de performance son lamativos. La otra mitad se selecciona al azar, dentro de la población que no fue auditada en los últimos 3 años.

Este año el programa incluyó los siguientes predios:

La Isabel (Río Negro), Laguna las Vacas (Río Negro), Cerro Blanco del Comallo (Río Negro), Las Margaritas (Chubut), Don Tatay (Chubut)Viamonte (Tierra del Fuego), Serena (Tierra del Fuego Chile), Cerro Campana (Chile), Monte Dinero (Santa Cruz), Namuncurá (Santa Cruz)

Las auditorías GRASS ponen el foco en los resultados obtenidos en términos de regeneración de los suelos y pastizales. Son realizadas por Evaluadores de Pastizales de nivel Mentor o Ejecutivo (los más experimentados). Se realiza una recorrida del campo y se evalúa el Indice de Salud de Pastizales. Mas alla de que es un procedimiento de control dentro de un Sistema de Aseguramiento de Calidad, las auditorías son una oportunidad para obtener información muy valiosa, para conversar con los productores y dedicar un tiempo a conocer como están trabajando para recuperar sus tierras.

El informe anual de auditorías será emitido a la brevedad, conteniendo el resumen de los resultados y aprendizajes obtenidos.












Visita de Gill Jacobs



En febrero tuvimos la visita de Gill Jacobs, una escritora inglesa que se dedica a temas de salud humana. Su interés especial se relaciona con la importancia de la ganadería en la alimentación humana[1], y los aspectos sociales y ambientales relacionados con ella. Compartió varios días de la gira de Auditorías y realizó entrevistas a productores de la Red Ovis, que contaron sus experiencias en el cuidado del suelo, y el desarrollo de una ganadería sustentable. Gill inició la escritura de su próximo libro con una visita al Africa Center del Manejo Holístico, en Zimbabwe, y luego visitó productores de Manejo Holístico en Australia y Estados Unidos. En todos los casos, su enfoque es documentar los esfuerzos que realiza la gente que maneja ganado con un criterio regenerativo. El caso de Ovis 21 le pareció interesante como esfuerzo colaborativo a gran escala. Esperamos con ganas la aparición de su libro, después de la próxima etapa, que es Méjico.


[1]http://www.positivehealth.com/author/gill-jacobs