jueves, 7 de julio de 2016

Ambientalismo y Ética del Vegetarianismo y Veganismo. Allan Savory


Yo genuinamente admiro y respeto a todos aquellos en el movimiento vegetariano en Occidente, como personas preocupadas, idealistas y de principios, condeterminación y compromiso para enfrentar tanto el cambio climático como el trato inhumano de animales.Observo que su movimiento es apoyado por cientos de celebridades - Al Gore, Richard Branson, y una lista de Quien es Quien? de Hollywood, que incluye a Leonardo DiCaprio y tantos otros para nombrar.Si bien me doy cuenta que los veganos son más extremistas en sus visiones, los incluiré a todos en lo que llamaré movimiento vegetariano. Como todo movimiento, el de ustedes tiene el potencial de hacer bien o hacer daño, tanto a la sociedad, a los animales, a nuestro medio ambiente o a la economía. En este blog voy a discutir mi visión de algunos de los pros y contras de su movimiento. Apelo a que todos ustedes se unan a la discusión y me apunten mis errores, de lógica o científicos, porque, al igual que ustedes, no tengo otra motivación más que la búsqueda de crear un mundo mejor donde tengamos un clima habitable y respeto por la vida. Ustedes son el grupo de personas más determinado que he conocido en la búsqueda de este mismo fin, también son jóvenes y con una energía que no tiene límites.

Razones para unirse al Movimiento Vegetariano


Las personas parecerían volverse vegetarianas:

1. Por razones de salud o espirituales

2. Por un comportamiento ético de no matar animales para alimentarse y tratarlos de manera más humana.

3. Para no comer carne (particularmente carne de vaca) porque la sociedad cree que el ganado genera daño ambiental y cambio climático.

Además de buena gente como Leonardo Di Caprio, ayudando a financiar películas como Cowspiracy, otros, como Bill Gates, están financiando el desarrollo de carnes artificiales bajo la creencia de que la carne real es demasiado destructiva con el medio ambiente para ser producida. Dudo que alguien pueda echarle la culpa a estas películas de estas creencias, la verdad que yo no lo hago.

Mientras respeto el derecho de cualquier persona a elegir su dieta por creencias espirituales, le advertiría al que lo hace por razones de salud. Durante millones de años hemos evolucionado como omnívoros- no herbívoros, ni carnívoros- como podrán notar desde nuestros dientes hasta toda la forma de nuestro cuerpo. Me cuesta creer que la mayoría de las celebridades se volvieron vegetarianas por razones de espiritualidad o de salud y asumo que lo hicieron para dar su liderazgo o solidaridad a millones de seguidores y fans preocupados por el bienestar animal y el cambio climático.Los aplaudo por brindar ese liderazgo, el cual es necesario.

Dejando de lado las cuestiones espirituales y de salud, que son elecciones personales, permítanme enfocarme en los aspectos éticos, humanos y ambientales que creo son los principales motores del vegetarianismo occidental y en sus intentos de generar mayor conciencia pública sobre estos mismos.

Fortalezas – Haciendo el bien por los Animales y el Medioambiente


A través de las redes sociales su movimiento esta haciéndole un servicio al mundo, poniendo la atención pública en la producción industrial de animales, que es empujada por las corrientes principales de gobierno, corporaciones y universidades, y que significa una atroz inhumanidad con los animales y dañode nuestro medioambiente.Este tema lo traté en otra entrada de blog http://bit.ly/1NyIg5l , el cual comenzaba así:

“Literalmente millones de vacunos, cerdos y aves de corral son manejados en Operaciones Concentradas de Alimentación Animal (CAFO del inglés). Esto incluye cerdos criados en jaulas con espacios que apenas permiten a las madres moverse. La Unión de los Científicos Preocupados (UCS: Grupo de científicos que busca soluciones sustentables a los problemas del mundo) ha criticado estas prácticas. La indignación expresada por los vegetarianos entiendo que es correcta – lasprácticas no solo son inhumanas, sino que tratar animales de esa manera es degradante para los humanos. Aparte de ser inhumanas y degradantes, las CAFO también dañan el medioambiente, la economía y la salud humana. En cualquier nación que se llame a si misma civilizada, este tipo de manejo animal debería ser ilegal”

Como ven, en lo que a esto respecta, estoy de acuerdo con ustedes, como muchos otros más lo estarían, de existir una mayor concientización.

Mientras se hace un gran bien en poner la atención publica en este tipo de prácticas, es trágico que se estén oponiendo de una manera indirecta, oponiéndose al consumo de carne o al uso de productos de origen animal, en lugar de oponerse a la forma de manejoagrícola directamente. El manejo de la agricultura actual no solo es inhumano para los animales sino que produce veinte veces mas suelo erosionado que alimentos.La forma en que producimos nuestros alimentos (animales y vegetales) erosiona y esteriliza los suelos siendo más dañina para nuestro medioambiente y nuestro futuro que cualquier otra industria de la humanidad.

Dos cosas son las más culpadas por el cambio climático – el uso de combustibles fósiles y el ganado. Ambos son recursos, y el sentido común nos dice que los recursos no causan problemas. Es la forma en que manejamos esos recursos la que termina ocasionando problemas.Los combustibles fósiles, como petróleo o carbón, van a ser necesitados los próximos cientos de años para producir muchos productos. Es por decisiones de manejo que elegimos llamar combustibles a los fósiles y los quemamos rápido para obtener energía barata y beneficios de corto plazo. De la misma manera, el ganado va a ser necesitado por miles de años para proveer alimento y ropa a las personas y también para resolver tanto la desertificación a escala global como su rol en el cambio climático. Es nuestra forma de manejo la que lleva a los animales a estar hacinados en una producción industrial tan dañina e inhumana, también es nuestra forma de manejar el ganado la que lleva a la degradación medioambiental y a la desertificación, como explique en otras entradas previas de este blog.

Desafortunadamente las CAFO parecen haber llevado a que la mayoría de la población urbana occidental y los vegetarianos a demonicen el consumo de carne vacuna, mientras se ignora que sonlas formas de manejo agrícola las que ponen en peligro todo tipo de vida. Los muy citados números sobre el ganado vacuno y su consumo de agua, la contaminación de su orina y estiércol, etc. están todos basados en la producción de tipo industrial – no de de animales bajo pastoreo apropiado. El ganado bien gestionado empieza por tener un manejo donde los animales están en la tierra de una forma que es buena para los suelos y para todo tipo de vida, donde los animales son cuidados hasta que terminan sus vidas, de la manera máshumana posible, tal como te gustaría que te traten a ti o a mí. Entonces, mientras están en lo correcto cuando atacan específicamente las CAFO, permítanme discutir aquellos aspectos donde su movimiento vegetariano hace daño sin intención.


Debilidades (consecuencias no deseadas) de demonizar el ganado y el consumo de carne


Como discutí en otras entradas del blog, simplemente no es posible enfrentar la desertificación o el cambio climático a una escala global sin un adecuado manejo del ganado. Para una discusión completa vean el siguiente link (ingles) http://bit.ly/1quiURa, para ver que significa un adecuado manejo del ganado click aquí (ingles) http://bit.ly/1NyIg5l . Para un resumen (ingles) http://bit.ly/1O2npHZ . Permítanme incluir debajo esta tabla, que ilustra lo vital que significa un cambio en la actitud pública de demonizar el ganado a reconocer que es el manejo del mismo lo que debe ser atendido.





Dado que solo el adecuado manejo del ganado puede enfrentar la desertificación y por ende todos sus síntomas – aumento de sequias, inundaciones, pobreza, quiebre social, pérdida de biodiversidad, migración masiva hacia ciudades, la violencia, la guerra, como también el cambio climático- yo creo que ustedes, los vegetarianos preocupados por esta situación tienen una gran responsabilidad en informarse mejor. Si a todas las celebridades y otros personajes en su movimiento realmente les importa el comportamiento ético y nuestro medioambiente (como creo que todos ustedes), entonces se tomarán el trabajo de informarse mejor.


Recuperando el suelo


Mientras algunos o la mayoría de ustedes sigan apoyando el actual manejo y se oponen al consumo de carne, va a ser difícil tener algún progreso en sanar nuestro ambiente en la mayor parte de las tierras de EEUU y del mundo. Hay extensas áreas donde necesitamos regenerar el suelo y todo tipo de vida – revertir la desertificación y la destrucción de suelos agrícolas, revertir la destrucción del hábitat de vida silvestre y aliviar el sufrimiento y la violencia en la vida de millones de hombres, mujeres y niños- que cuestan un estimado de USD 13.700 millones por año en la economía formal, y el triple en la economía informal, en solo un país (Nigeria).

Amo la vida silvestre y creo que la mayoría de ustedes también. Estas fotos las tomó mi hija recientemente y muestran la tierra en el mejor estado que puede estar al final de la temporada de lluvias en Zimbabwe. A la izquierda pueden ver la destrucción de hábitat en el Parque Nacional Zambezi, que está bajo el manejo actual y que es el que ocasiona nuestros problemas. A la derecha la tierra en el Centro Africano de Manejo Holístico en el mismo día, habiendo tenido las mismas lluvias, el mismo suelo, los mismos animales, pero usando el ganado como herramienta para regenerar la tierra para la vida silvestre, que ha quedado sin cobertura, alimento y agua, tan esenciales para sobrevivir. Este tipo de destrucción de hábitat no soloamenaza la vida silvestre mucho más que la caza furtiva, sino que también a toda la humanidad, como ya vemos en estos días millones de refugiados por destrucción ambiental y una cultura ganadera que muere en el oeste de los EEUU.




En la foto más abajo les muestro un ejemplo en los EEUU, del manejo convencional de la tierra y la vida silvestre por el Servicio de Parques Nacionales de los EEUU.




El día en que todos comencemos a cuestionar la forma de manejo actual, esta tierra también volverá a ser un pastizal productivo capaz de sostener la vida silvestre y los humanos como alguna vez lo hizo. Pero esto no sucederá si continúan condenando el ganado en lugar de nuestro manejo y nuestras políticas.


El caso ético para unirse al movimiento vegetariano


Todas las personas civilizadas detestan la crueldad con los animales – tanto estancieros, ganaderos, pastores, por lo que no están solos en su preocupación. El hecho de que EEUU, liderando la agricultura industrial, provee un pobre ejemplo poniendo las ganancias de corto plazo corporativas por sobre el bienestar animal y humano, es algo que debemos hacernos cargo y pronto. Pero oponernos al consumo de carne porque involucra la muerte de animales e invertir millones de dólares para desarrollar carne artificial, no parecería el mejor camino.

Viviendo de manera simple en el matorral africano soy testigo diario de la naturaleza – prácticamente todo está comiéndose otra cosa y es algo raramente agradable de observar. Todos los animales mueren, ya sea por predadores que los matan, muerte accidental o enfermedad. Incluso en las situaciones más terribles, como cuando, siendo un joven muchacho, me tocó ver la muerte de unos 50.000 animales silvestres, la mayoría a causa de destrucción de hábitat, predadores, accidentes y enfermedad. Solo unos pocos pude matar yo de la manera más humana posible para evitarles una muerte peor. La realidad es, incluso para las mascotas que amamos, que los animales mueren humanamente o de manera no tan humana por predadores, enfermedad o accidente. Casi todos nosotros preferimos terminar la vida de nuestros perros o gatos, de manera humana antes de verlos morir enfermos y viejos.

No conozco ningún ganadero, estanciero o pastor que no ame animales.Los aman más que ustedes que viven en ciudades, y viven más cerca de ellos. También les aseguran una muerte humana, con la mejor de sus habilidades, que sigue a una vida de amor y cuidado. Muchos de los ganaderos hoy en día se ven obligados a mandar animales a corrales de engorde y frigoríficos que ellos saben que son inhumanos y destructivos simplemente porque las finanzas globales y las formas de manejo empujan a la destrucción ambiental y a la muerte de la que alguna vez fue una orgullosa cultura ganadera en el Oeste de los EEUU. Ellos necesitan tu ayuda para condenar este tipo de manejo – no tu condena al consumo de carne y de productos de origen animal mientas apoyas la producción de productos destructivos con el medio ambiente como carne, cuero y lana sintética.

Para ser éticos deben ser éticos con todo tipo de vida – humanos y animales. Oponiéndose al correcto manejo de ganado para sanar la tierra y atender la desertificación no están siendo éticos, ni mostrando un poco de empatía, por millones de humanos que sufren y mueren a causa de la desertificación. Digo esto porque, por ejemplo, en la región que va del norte de África hasta China y Pakistán es la región más problemática del mundo. Casi todo aquí es un desierto hecho por el hombre que empeora vertiginosamente. Prácticamente el 95% de esta región no tiene lluvias suficientes para plantar cultivos o arboles – alguna vez fue un pastizal y solo puede ser un pastizal. Las millones de personas que están sufriendo, muriendo, y convirtiéndose en refugiados por crisis ambientales solo pueden alimentar a sus familias con animales que pueden utilizar el pasto que los humanos no pueden consumir.

Yo sé que están actuando enteramente desde la genuina y sincera creencia que están siendo éticos. Por favor les ruego que piensen su posición de manera más profunda. Que personas que disfrutan de una gran riqueza relativa, que pueden elegir su comida en incontables comercios, condenen la única cosa que puede regenerar los suelos y los pastizales, salvar vida silvestre y alimentar personas, a la vez que atiende el cambio climático, no resulta ético ni humano con las personas ni con los animales. Yo creo, y sé que lo son, mejores personas que eso y espero que lo piensen direccionando su gran determinación, energía y financiamiento, a, primero, ganar mejor entendimiento y luego unirse verdaderamente a todas las personas civilizadas que tratan de salvar lo que amamos, condenando las actuales formas de manejo y apoyando la necesidad que todo tipo de manejo y desarrollo de políticas debe ser holístico.

Yo no soy lo suficientemente conocido para poder hacer que esto sea global como ustedes, celebridades que alcanzan millones de personas con un tweet, pero se los dejo a su conciencia, y a todos en su movimiento a que compartan, tweeten y re-tweeteen, ayuden verdaderamente a la humanidad y a todo tipo de vida. Tienen la influencia, el poder, el dinero para hacer el bien. Entonces hagan el bien.


Allan Savory

3 Imágenes


Estas fotos fueron tomadas a metros de distancia, ¿Por qué el pastizal se ve tan distinto?
Imagen 1- Pastizal sin presencia de herbívoros en 30 años. Todos los procesos ecosistémicos están detenidos. Los pastos al no ser nunca consumidos por herbívoros se oxidan y mueren lentamente.
Imagen 2 . Pastizal con presencia permanente de herbívoros: Los pastos preferidos de los animales son consumidos continuamente hasta que las plantas mueren por agotamiento y aparece el suelo desnudo, que luego puede erosionarse con el viento y el agua, iniciándose un proceso de desertificación.
Imagen 3. Pastizal manejado holísticamente: Los animales imitan su movimiento natural de tipo manada-predador, animales agrupados realizan consumo breve de los pastos los cuales luego reciben largos tiempos de descanso que permite su total recuperación. El pastizal logra expresarse con vigor. Estos pastizales sanos maximizan la captación de energía solar, secuestran carbono en el suelo y dan vida a todo lo que conocemos.
Los herbívoros tienen un rol fundamental en la vida en la tierra. Si la degradan o la regeneran depende exclusivamente de decisiones humanas. Comprenderlo es de una enorme responsabilidad para todos!